Ya sabemos que es una tarea dura, difícil y arriesgada el comprar o alquilar una propiedad.
Lo más importante es mirar bien la propiedad que deseamos adquirir o comprar. Saber hasta qué precio estamos dispuesto a pagar o tenemos capacidad para comprar o alquilar, si nos dejamos llevar por el entusiasmo a medio plazo podemos pagar las consecuencias.
COMPRAR UNA PROPIEDAD
- Mirar la capacidad de endeudamiento que tenemos. Según nuestra experiencia no debe de exceder del 35 ó 40 % de sus ingresos.
- Los bancos solo te prestaran entre un 75 y un 80 % del valor de lo que compre.
- Y no solo mires los gastos de la hipoteca también cuando compras un piso te encontrarás con los gastos de comunidad, IBI anual y otros gastos a tener en cuenta.
- Dejarse asesorar por una agencia profesional y de confianza
- Mirar las ventajas y desventajas fiscales
- Mirar el precio de mercado para tener más información sobre si el precio que nos piden es el adecuado.
- Mirar bien que la propiedad que vayamos a adquirir es lo que realmente necesitamos, tamaño, distribución, situación, etc
- ¿Dónde buscar la propiedad? Existen muchos portales, elige el mejor.
- Una vez que tenemos lo que buscamos, recabar información, Nota registral, ayuntamiento, permisos, normativa, planos, servicios que haya alrededor, comunicaciones, etc
- Calcular los gastos que vas a tener en la compraventa de una propiedad, como notario, registro, gestoría, banco, impuestos.
ALQUILAR UNA PROPIEDAD
- Buscar la zona que más nos convenga.
- Inspeccionar la propiedad detalladamente, que todo funcione y que esté en perfecto estado.
- Tener claro los gastos adicionales, comunidad, electricidad, gas, IBI, basuras.
- Dejarse asesorar por un agente de la propiedad que le informará de si el precio es el correcto por la zona y el estado de la propiedad que alquila.
- Revisar muy bien el contrato de alquiler y si hay dudas consultar con un abogado.
- Interesarse por los propietarios para ver su amabilidad y confianza, ya que va a tener que tratar con ellos durante toda la estancia de su vivienda,